Friday, May 19, 2006

Divagaciones sobre frentes políticos y desarrollo


No acostumbro a citar lo que opino en otros blogs, pero esto me pareció interesante. En el blog de mi muy estimado Yo Claudio (aka Hector Veliz Mesa de la blogosfera y con quien me siento....una alpargata cultural) se está discutiendo el tema de la derecha/izquierda. En uno de esos segundos de conciencia que me sobrevienen expresé mi opinión. A partir de ésto, he hecho la siguiente reflexión.
Catalogar que Chile está dividido en derecha e izquierda es hoy en día un asunto netamente semántico, puesto que es un hecho que las líneas de división se están acortando cada vez más y estamos tendiendo a lo que precisamente en USA se da: un mundo político dual donde las diferencias son mínimas y obedecen casi exclusivamente a posiciones valóricas y de postura frente a politicas sociales.Precisamente, este ultimo es el punto que veo marca la real diferencia entre derecha e izquierda chilena: la postura frente a lo valórico y lo social.
Mientras la derecha chilena, fundamentalmente apunta a proteger los intereses de las empresas (ejemplo de ello, es el favorecimiento de la flexibilidad laboral y el poco interes en las politicas de previsión a largo plazo), con un ficticio interes en los grupos de más escaso desarrollo (como aparenta decirlo la UDI), la izquierda chilena ha girado hacia una posición de centro- progresista, algo muy similar al radicalismo de Gobiernos anteriores o a la social democracia europea.Es en los aspectos valóricos donde la gente debe poner atención: posicion frente al aborto, divorcio, poder de la Iglesia, tratamiento de la diversidad, identidad y cultura, tolerancia, etc.....Y no en el modelo económico!!!!
No hay mentira más absurda que pensar que un grupo politico legitime un modelo económico versus otro. Es sabido que el mundo ha girado hacia otro centro y el modelo neoliberal (con mayores o menores políticas sociales) es el imperante en el mundo y que para bien o para mal....es el unico que ha probado ser exitoso en la mayoria de los países.
El modelo neoliberal es el status quo en el mundo y las condiciones estructurales están dadas para ello. La implantación de una modificación drástica a este modelo, causa estragos que desenvocan en revoltijos sociales como los que ya hemos conocido a través de la historia en los últimos decenios.
También estoy de acuerdo que el modelo neoliberal es egoísta. Está basado en sumir en el subdesarrollo a los paises en desarrollo...como el nuestro. La gente está vibrante porque el cobre ha alcanzado precios impensados...pero no se dan cuenta que si no pasamos a una segunda fase tecnológica/exportadora, seguiremos siendo tan subdesarrollados como siempre. Manteniendo el cobre (tal como fue el salitre) como base de nuestros ingresos, solo nos consolidará como "granero de países del primer mundo".
Es cierto, el desarrollo no depende solo de que nos enfocamos en dejar de ser un productor sin valor agregado, sino que también pasa por educación, salud, tecnología, exportaciones, cultura, idiosincracia, economía...pero si no pasamos a otro nivel como nación, seguiremos estancados en una bola de cristal que no nos deja ver la realidad.

14 Comments:

Blogger Remus said...

Qué quieres qué te diga, no comparto para nada tu apreciación de los supuestos "valores" que identifican a la derecha y la izquierda. La encuentro sesgada y prejuiciosa.
No digo que la derecha sea modelo de virtud ni mucho menos, pero eso de pintarla como el paradigma del imperialismo corrupto e inhumano me parece una visión tan maniquea y simplista, que francamente esperaba más de ti.
Sin embargo éste es tu blog y puedes escribir lo que quieras.
Abrazo!

PD: Que conste que el comentario no es en mala ni refleja animadversión personal, simplemente ejerzo mi derecho a replica frente a una opinión que no comparto.

9:31 AM  
Blogger Kuatico said...

Señor R

No se si su comprension lectora es la misma que yo tuve en su post o parece que no me expresé muy bien. No estoy satanizando a la derecha...tampoco la defiendo. Solo explico que mi postura no se refiere a que la diferencia entre derecha/izquierda chilena está en el modelo económico (que para mi es el mismo: el neoliberal, el imperante en el mundo) sino, en las diferencias frente a posturas valóricas y politicas sociales. OJO: NO HE DICHO QUE CUAL DE LOS DOS BANDOS ES MEJOR O PEOR EN ESTO. Solo hice una crítica específica a la UDI, pero lo demas son hechos.

El que partidos de derecha favorezcan la felxibilizacion laboral por ejemplo no es una casualidad...porque va en directo beneficio del empresariado. Vuelvo a reiterar, estoy exponiendo un hecho, no estoy haciendo un juicio de valor sobre esto.


Por su comprension sr R, muchas graciuas

10:32 AM  
Blogger Kuatico said...

Ah y más aún, si te fijas bien, he dicho que ES EL MODELO NEOLIBERAL el que es egoista e injusto, y en eso si estoy emitiendo un juicio de valor (pero lo afirmo asi en mi escrito).


Solo digo que el Modelo Neoliberal es el imperante en el mundo, y es el mejor que funciona con la realidad actual. EN NINGUNA PARTE DIGO QUE EL MODELO NEOLIBERAL ES PRIVATIVO DE LA DERECHA, TODO LO CONTRARIO, ESTOY AFIRMANDO QUE ESO ES UN MITO. Paises con Sociales Democracias son , muchas veces, los principales motores de este modelo.

10:34 AM  
Blogger Remus said...

Mi discrepancia se centra en este párrafo:
"Mientras la derecha chilena, fundamentalmente apunta a proteger los intereses de las empresas (ejemplo de ello, es el favorecimiento de la flexibilidad laboral y el poco interes en las politicas de previsión a largo plazo), con un ficticio interes en los grupos de más escaso desarrollo (como aparenta decirlo la UDI), la izquierda chilena ha girado hacia una posición de centro- progresista, algo muy similar al radicalismo de Gobiernos anteriores o a la social democracia europea".
Porque creo que en él hay un juicio valórico de carga negativa, que aunque digas que hace referencia a la UDI, en el fondo resulta extensivo a todo el sector.
Y como me siento tocado -por ser de derecha- respondo.
Con el resto de lo expuesto en el post no tengo mayores divergencias.
Abrazo!

12:23 PM  
Blogger tercerpablo said...

Ayer hablaba algo parecido con un amigo (en relacion al desarrollo economico del pais), hablabamos de como es posible que el pais no aprendiera nada del desastre del salitre y ahora repite lo mismo con el cobre, como es posible que los exportadores lloriqueen por que el dolar esta bajo, siendo que eso es en cierta forma un beneficio para el resto de nosotros que practicamente compramos todo importado, y cuando el dolar esta alto, tu crees que hay tanto escandalo?
Yo Pienso con con el excedente del cobre se podria tecnificar definitivamente la agricultura, para aumentar las exportaciones y asi equilibrar un poco la balanza que esta inclinada hacia el cobre, es cierto que si se tecnifica la agricultura la cesantía va a aumentar, pero tal vez sea una generacion... si asi sucediera, tal vez no solo seriamos productores de cobre, tal vez grandes exportadores de alimentos.

Bueno, tienes que considerar que estos pensamientos vienen de una amateur del tema.

Saludos.

12:57 PM  
Blogger nerd-son said...

BUEN MUCHACHO..NO ESTA TODO PERDIDO,
MIENTRAS TENGAS TU CORONA/LA POLAR/PRESTO CARD..... TODO BIEN

CHILe "PERDIO" SUS "VALORES" POR LOS MALDITOS ASPIRACIONALES!!!!
LISTADO:
1.- ASPIRACIONALES ECONOMICO$$$(los peores)
2.- ASPIRACIONALES DEL CONOCIMiENTO(no "tan" peores, mejor dicho "pasteles")
3.- MIX DE LOS DOS PUNTOS ANTERIORES(GUAKALA...SON UN ASCO)

y como dice una gran amiga ultra power en lo intelectual/mediatico/social(le compro lo que dice,ji ji ji)
ESTA LLENO DE AWUENADOS ENGRUPIDOS!!!!
SALUD con pipeño on the rock

5:10 PM  
Blogger AtlantidaBelen said...

hola hace tiempo que no te lei, veo que has tenido muchas preocupes en tu vida laboral, pero si ella te hunde debes llevarte contigo
un beso

6:33 PM  
Blogger Eleu said...

Echado de menos Kuático,
Luego de ponerme al día en tu teleserie de Dilbert debo decir que estoy de acuerdo en que hay muy pocas diferencias entre izquierda y derecha.
Pero, olvidas que no sabemos si existe un modelo mejor que el neoliberal porque cada vez que se ha intentado algo diferente, el quintil poderoso y platúo gasta todo lo que tiene para boicotearlo y mantener el status quo.
Bear hug,
Eleu

9:48 PM  
Blogger Ixiano said...

Tengo la ligera impresión de que Remus lee lo que quiere leer o tiene problemas con la comprensión de lectura. O ambos.

Como sea, estoy de acuerdo contigo. Cuando he oido hablar de un "eje de izquierda" formado por Chavez, Kirchner, Evo o Lula Y Lagos o Bachelet, no sé de qué hablan, porque no creo que Lula lo sea y los otros tres me parecen un poco caudillos estilo 60. Como que Evo está haciendo allá lo que acá se hizo hace 40 años.

Y lo otro es añoro el día en que se nos acabe el cobre y seamos tan pobres en recursos como Japón, porque vendiendo puras materias primas o "commodities" como le llaman ahora, no vamos a llegar a ninguna parte.

2:50 PM  
Blogger Pablillous said...

ufff despues de leer los comentarios previos yo me siento como alpargata cultural..
basicamente igual creoq ue la drecha y la izquierda en Chile se han acercado muchisimo..y definitivamente la cosa valorica sigue siendo la unica diferencia..

abrazos

8:24 PM  
Blogger C.- said...

Mi pregunta es otra...y que hacemos cada uno para lograr que los sistemas, la sociedad y en el fondo, los que tienen menos sientan que más que plática , existen soluciones concretas?
Saludos
Claudio "Andrea Molina" ja ja

12:18 PM  
Blogger marlencita said...

No lo puedo creer...¿tenemos derecha e izquierda...? noooo
(en política obviamente)

7:41 AM  
Blogger Voikot said...

Hola po's Kuatico! se le salió el claudio navia interno... o era pato navia? en fin, tenemos un post profundo y con contenido que ha generado las acaloradas reacciones de Remus Dockers... yo creo que Remus lo hace por envidia y mala onda Kuatico jajajaja.

Te quería pedir por única vez que visites mi blog, tengo un mensaje importante que me gustaría compartir.

8:08 PM  
Blogger Yo Claudio said...

Kuático:
Estoy de acuerdo en que la diferenciación entre derecha e izquierda es semántica. Sólo si por ello nos referimos a un grupo que le damos categorías específicas, así la podríamos llamar liberal y a otra conservadora, o pelucones versus pipiolos.

Lo importante es diferenciar ejes, las ideas matrices de estos grupos. Así unos van a ser más conservadores que otros en cuestiones valóricas, por ejemplo la UDI tiene una fuerte influencia católica, en cambio otros son laicos.

En mi post de alguna forma quise sostener que la diferencia de hoy sigue siendo el eje dado por el plebiscito, y claramente una marcada diferencia dada por una derecha que se preocupa de defender los intereses empresariales, pero que al mismo tiempo están dispuestos a dejarlos de lado si esos interfieren en un proyecto país que consiste en la implantación de un modelo económico liberal.

Hoy creo, y en eso concuerdo contigo, en que el eje sobre el cual se va a articular la discusión política será el valórico -reducido-, es decir, cuestiones como el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otras. Y es ahí donde se notarán las diferencias que hoy parecieran inexistentes.

Un abrazo.

9:21 PM  

Post a Comment

<< Home